Inicio Nacional Vicepresidente participa del 57 Aniversario de la Cooperativa Minera El Progreso Kami

Vicepresidente participa del 57 Aniversario de la Cooperativa Minera El Progreso Kami

Durante su intervención, la autoridad resaltó el sentimiento de “cariño” y “admiración” que le inspira la “familia minera”.

43
Foto: VPEP/ Cochabamba

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, asistió a los actos protocolares programados con motivo del 57 Aniversario de la Cooperativa Minera El Progreso Kami, ubicada en el municipio de Independencia del departamento de Cochabamba, la mañana de este viernes.

Durante su intervención, la autoridad resaltó el sentimiento de “cariño” y “admiración” que le inspira la “familia minera”, ya que su “participación organizada” fue determinante para recuperar la democracia en 2020. “Gracias a la lucha de los mineros y campesinos hemos logrado recuperar la democracia, tranquilidad y estabilidad económica”, expresó.

“Bolivia es un país minero; tenemos muchas riquezas, por eso necesitamos organizarnos mejor cada día para aprovechar lo que nuestra Pachamama nos ofrece. Tenemos todo en Bolivia, pero todavía no tenemos tecnología; necesitamos tecnología para aprovechar de manera sostenible nuestros minerales”, acotó Choquehuanca.

El Vicepresidente además valoró la labor sacrificada que desarrolla el sector minero, actor fundamental en la economía boliviana. “Sabemos que se levantan tempranito hermanos; trabajamos, no somos flojos. Nos ayudamos, por eso formamos cooperativas, para ayudarnos y colaborarnos, para caminar como comunidad, como una sola familia. Somos trabajadores y nos sacrificamos para mantener a nuestras familias, para que nuestros hijos puedan tener educación, para que se puedan superar y para que todos nosotros podamos encontrar respeto”, manifestó.

Asimismo, el mandatario hizo referencia a los requerimientos expresados por autoridades del lugar e informó que las gestiones avanzan por buen puerto y no solo se beneficiará al sector minero, sino también al productor. “Me comuniqué con el hermano Ministro de Minería y él me dice que por instrucción del Presidente Luis Arce se está trabajando en ello, vamos a tener buenas noticias hasta fin de año”, anunció respecto a la implementación de una comercializadora.

También hizo referencia al avance significativo en el proyecto que contempla la construcción del puente Sacambaya, que unirá los departamentos de Cochabamba y La Paz, lo cual contribuirá de gran manera a productores de hortalizas, quienes además del mejoramiento de caminos pidieron apoyo en la optimización de sistemas de riego.

Para finalizar, el Vicepresidente hizo hincapié en que desde su cartera de Estado siempre buscará desempeñar una labor responsable y en beneficio de las bolivianas y bolivianos. “Lo único que hacemos es administrar los bienes y economía de nuestro Estado y tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad. Si las obras vienen, es gracias al pueblo trabajador”, sentenció.

Fuente: VPEP/ Cochabamba