Inicio Nacional Vicepresidente resalta la lucha por la igualdad social de Villarroel en la...

Vicepresidente resalta la lucha por la igualdad social de Villarroel en la presentación del libro “Villarroel, un anhelo truncado” en Sucre

En el evento, estuvo presente el Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, quien destacó la lucha de Villarroel por los campesinos y por la lucha por la igualdad social.

145
Vicepresidente del Estado Plurinacional David Choquehuanca

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presentó la obra póstuma “Villarroel, un anhelo truncado” de Gustavo Rodríguez Ostria. En el evento, estuvo presente el Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, quien destacó la lucha de Villarroel por los campesinos y por la lucha por la igualdad social.

“Un día como hoy 21 de julio de 1946 trasciende Gualberto Villarroel porque lo cuelgan, pero no lo apagan, y no tiene que ser apagado”, dijo el Vicepresidente, quien afirmó que el sentir y el pensar del expresidente Villarroel debe ser siempre recordado, ya que él entrega su vida por el pueblo.

Gualberto Villarroel fue un militar que ocupó la presidencia de Bolivia en la década de los cuarenta. El expresidente es recordado por su trágica muerte, ya que en 1946 una turba violenta lo depuso del poder asesinándolo y colgándolo en la plaza Murillo. Sin embargo, el gobierno de Villarroel tuvo importantes medidas a favor de los campesinos y la lucha indígena en Bolivia.

“Villarroel era un hombre comprometido con la igualdad social, con las luchas de nuestro pueblo, en particular tenía un especial aprecio a los indígenas, a los campesinos, porque estaba consciente que eran ellos quienes alimentaban a las ciudades”, recordó Choquehuanca.

Por su parte, el director General del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Máximo Pachecó, sostuvo que este libro se trata de “un esfuerzo de interpretación de la historia basado en la revisión de fuentes secundarias”, esta obra tiene como virtud “identificar el periodo de gobierno como el catalizador del futuro boliviano”, donde el autor tiene el mérito de poner “la lupa en el gobierno de Villarroel e identificar los sucesos importantes”, como fueron la creación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, la convocatoria al Primer Congreso Indígenal, la consideración de los derechos a las mujeres y los derechos de los hijos nacidos fuera del matrimonio, entre otros.

Ante ello, Choquehuanca recordó las palabras de Villarroel, quien dijo “No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres”.

“El articula el bloque popular, organiza a los mineros, a los obreros. Antes los indígenas no podíamos entrar a las plazas, y él dice que todo ciudadano tiene derecho a circular en todo el territorio”, afirmó el Vicepresidente.

De ese modo, Choquehuanca sostuvo que se debe recordar en las escuelas, en las organizaciones, en las universidades al expresidente Villarroel, ya que necesitamos alimentarnos con su pensamiento.

“Nuestros jóvenes, nuestros jóvenes líderes, tienen que llegar lejos y transcender como Villarroel, tienen que pensar en su pueblo y superar el racismo, la mentira, por eso necesitamos conocer a Gualberto Villarroel”, resaltó Choquehuanca.

Del acto participó la exsenadora, Sonia Chiri Coronado; el presidente del Conejo Municipal G.A.M.S, Óscar Sandy Rojas; y el editor del libro Villarroel, Alfonso Bilbao, Raquel Lara Jefe de la Unidad de Biblioteca y Archivo Histórico de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Fuente : VPEP/Sucre