Inicio Nacional Vicepresidente sugiere plantear la creación de un organismo internacional del agua a...

Vicepresidente sugiere plantear la creación de un organismo internacional del agua a Naciones Unidas.

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, participó del evento “Diálogos del Agua para la Vida  - Región Tierras  Bajas”, en el que sugirió plantear  la creación de  “un organismo internacional del agua” ante Naciones Unidas.

65
Foto: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, participó del evento “Diálogos del Agua para la Vida  – Región Tierras  Bajas”, en el que sugirió plantear  la creación de  “un organismo internacional del agua” ante Naciones Unidas.

“El mundo se va a reunir  para discutir la problemática del agua después de  46 años  y Bolivia tiene que llevar su posición. Tenemos que hacer conocer lo que pensamos del agua.  Tenemos que llevar una propuesta a Nueva York”, dijo la autoridad,  haciendo referencia a la   Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Examen Amplio de Mitad de Período del Logro de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” (2018-2028), donde participará Bolivia, del  22 al 24 de marzo, en territorio estadounidense.

El Vicepresidente además  felicitó a las  organizaciones  sociales, pueblos indígenas originarios campesinos, usuarios del agua, jóvenes, mujeres, estudiosos y  todos  quienes participaron de  estos encuentros que buscan  consolidar la posición del Estado Plurinacional de Bolivia,  a ser presentada en la Conferencia Mundial. “Son importantes estos diálogos  y tomar conciencia de como cuidamos la vida  y la Pachamama”, dijo.

Asimismo, Choquehuanca rememoró los hitos históricos protagonizados por bolivianos  y bolivianas  en defensa del derecho al acceso a este líquido elemento. “Bolivia es un referente”, subrayó,  previo a recapitular la  “Guerra del Agua”, cuyo detonante fue la privatización del abastecimiento de agua potable.

En esa línea, el líder nacional también  hizo hincapié  en los mecanismos ideados por el Proceso de Cambio  para garantizar  el suministro de agua a ciudadanos y ciudadanas. “Cuando llegamos al gobierno, el  2006, cambiamos la Constitución Política del Estado,  incorporamos al agua como un derecho fundamentalísimo que no puede ser privatizado, comercializado y mercantilizado”, señaló.

Igualmente,  Choquehuanca aplaudió el haber tratado temas  de gran importancia en este encuentro,   como ser: “garantizar el consumo con calidad a nuestros pueblos,  implementar planes nacionales de agua y reforestación”, entre otros, pero también  pidió trabajar en identificar  y “atacar las causas que han generado esta crisis hídrica” vivida a nivel mundial. “Tenemos  un compromiso con la vida, con nuestros hijos,   debemos cambiar nuestro modo de vida”, enfatizó.

Por otra parte, el Vicepresidente  remarcó que se “vienen días difíciles a consecuencia de la implementación de un modelo de desarrollo occidental capitalista”  que   genera  crisis climática, ambiental, hídrica, alimentaria, energética, sanitaria y financiera.    “Por eso nuestra lucha contra el capitalismo,  por eso tenemos que tomar conciencia  y trabajar la unidad;   si no cambiamos nuestro modo de vida  y seguimos contaminando nuestro medio ambiente,  envenenando nuestros ríos,  las consecuencias van a ser fatales”, expresó.

Finalmente,  la autoridad  resaltó que  el cuidado del agua “no solamente es responsabilidad del gobierno”  sino de todos los que habitamos la Madre Tierra. “Estamos envenenando la Pachamama y nos estamos envenenando nosotros”, afirmó, para después asegurar  que  “ningún país tiene la capacidad de enfrentar de manera aislada estas crisis” y no “solo se trata de tener acceso a los fondos internacionales”, sino de “garantizar su manejo con armonía  y respeto a la naturaleza”.