Inicio Nacional Manifestaciones contra la reelección de Evo no se dan tregua en Santa...

Manifestaciones contra la reelección de Evo no se dan tregua en Santa Cruz y La Paz.

161
Cabildos al pie de Cristo Redentor en Santa Cruz y San Miguel en La Paz. Fotos/RRSS

Grupos de ciudadanos y jóvenes no dieron tregua este fin de semana a sus manifestaciones de protesta en defensa de su voto y en rechazo al fraude electoral que se habría cometido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para permitir la reelección de Evo Morales. Santa Cruz y La Paz se mantuvieron firmes en las calles del Plan 3000 y en San Miguel, en la residencial zona sur de la Sede de Gobierno, donde realizaron un cabildo.

Al igual que en anteriores días los cánticos tuvieron el común denominador de rechazo a lo que llaman la muerte de la democracia y el inicio de una dictadura al estilo cubano-venezolano, con la forzada reelección de Evo Morales para inaugurar su cuarto período de cinco años a partir del próximo 22 de enero de 2020.

Incansables jóvenes y señoritas tomaron la zona del Plan 3000 en la ciudad de Santa Cruz, un exbastión del MAS que este fin de semana se borró del escenario de las protestas y se limitó a escuchar voces de condena a la reelección de Evo Morales.

Santa Cruz ingresa este lunes al 6to día de paro general indefinido que tiende a agravase con presencia de más gente en sus calles.

En La Paz simpatizantes de Comunidad Ciudadana virtualmente paralizaron la zona sur con bloqueo de vías troncales, afectando al transporte cuyos conductores salieron a enfrentarse a los vecinos y fueron corridos por la masiva presencia de los manifestantes.

Este lunes La Paz inicia un paro general en el marco de las medidas de presión dispuestas por la Coordinadora de Defensa de la Democracia que ha centralizado las acciones en defensa de la votación ciudadana que – de acuerdo a investigaciones preliminares – fue cambiada durante el cómputo final, subiendo puntos al MAS en desmedro de Comunidad Ciudadana para que la diferencia alcance a los 10 puntos porcentuales que evita la segunda vuelta.

En paralelo el presidente Evo Morales advirtió el sábado en Cochabamba que “más bien en las ciudades dejen de perjudicar con paros; si quieren paro, no hay problema, nosotros vamos a acompañar con cerco a las ciudades, para hacernos respetar, a ver si aguantan”.El ejecutivo de la Federación Regional de la Chiquitanía de Campesinos, Roberto Arias anunció este domingo que Santa Cruz amanecerá cercada el miércoles por las organizaciones sociales afines al gobierno del MAS y prevén tomar accesos a la ciudad capital.

La intención es provocar escasez de alimentos a los centros urbanos que protagonizan bloqueos y manifestaciones de rechazo.

En La Paz, el candidato por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, deploró las amenazas de Evo Morales de cercar las ciudades y le aclaró que la gente no va a dejar de movilizarse porque no le tienen miedo ni se dejarán amedrentar por un gobierno que pretende acallar las voces ciudadanas que no van a cesar hasta que su voto se respete.

“Sus amenazas ya no funcionan, la gente demanda hoy respeto a las reglas de la democracia; lo que no comprende el Presidente es que vamos a defender ese derecho con todo el vigor que nos da de la verdad, la razón y el sentido de libertad como nación”, explicó.

Mesa lamentó que Evo Morales continúe con su intención de enfrentar a los bolivianos entre sí, apelando a la mentira, al intento de generar miedo y a las acciones violentas de los grupos de choque, que han causado enfrentamientos en algunos puntos de bloqueo, los días pasados.

“Evo Morales genera, de manera recurrente, un discurso de odio y división entre bolivianos, exteriorizando además su menosprecio hacia los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, que se movilizan en todo el país, no solamente en las capitales sino también en provincias”, explicó.

El candidato aseguró que el movimiento ciudadano que se manifiesta en las calles no solo es masivo y pacífico, sino firme y decidido.

erbol/