El canciller Rogelio Mayta reconoció este domingo que no hay avances en los trámites de extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y advirtió que aún se está a la espera de los legajos correspondientes por parte de la Justicia, que éstos deben tener el cuidado de reunir documentos y pruebas para demostrar ante las autoridades judiciales de Estados Unidos que las personas de quienes se reclama la extradición tendrían alta probabilidad de los crímenes que se les atribuye..

“Cancillería no ha podido avanzar nada, estamos pendientes de que remitan los legajos de extradición. Lo que tiene que entenderse aquí es que Fiscalía es quien solicita al juez del proceso y éste dispone la extradición y debe realizarse un legajo de extradición específico que tiene que tener todos los documentos autosuficientes para sustentar la solicitud de extradición”, dijo Mayta en el programa por streaming Asuntos Centrales.

El 7 de junio, Cancillería devolvió a la Justicia la solicitud de extradición de Murillo por “adolecer de los principales elementos” que debería tener un requerimiento de esa naturaleza, informó en esa ocasión la directora general de Asuntos Jurídicos Claudia Barrionuevo. El exhorto suplicatorio activado por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ de La Paz fue presentado a la Cancillería el 2 de junio.

Según Mayta, la traducción a la solicitud de extradición debe estar en manos de traductores acreditados por la Embajada de Estados Unidos y que tengan especialidad en el manejo del lenguaje técnico jurídico.

“Es un largo camino todavía el que tiene que recorrerse, hay que ser pacientes y nuestras autoridades tanto jueces como fiscales del caso tienen que tener cuidado porque a diferencia de otros países en los Estados Unidos se sigue el sistema de causa probable que significa que ese legajo de documentos y pruebas que se mande tiene que probar que las personas de quienes se reclama la extradición tendrían alta probabilidad de los crímenes que les atribuye”, dijo.

Advirtió que si no se cumplen con los requisitos específicos las autoridades judiciales del país del norte pueden rechazar la extradición, por lo que recomendó tener cuidado y que las personas interesadas busquen asesoría de abogados de EEUU para no cometer equivocaciones.

Murillo fue aprehendido el 21 de mayo en Estados Unidos junto a otras cuatro personas y esta acusado por los delitos de soborno y conspiración para cometer lavado de dinero y podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión. El 9 de julio debe asistir a una audiencia en Miami en la que se definirá la acusación, y la solicitud de detención contra el exministro que en Bolivia es sindicado de participar en la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos por $us 2,3 millones.

LA RAZON/