Inicio Nacional Conforman comisión de seguimiento a los actos de violencia en el mercado...

Conforman comisión de seguimiento a los actos de violencia en el mercado de coca de Villa El Carmen

A esta comisión se sumarán asambleístas y otras instituciones que defienden los derechos de las mujeres.

16
Foto: Prensa Diputados

Las diputadas Bertha Acarapi, Hilda Condori y el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Bolivia, Edgar Salazar, conformaron una comisión de seguimiento de los actos de violencia cometidos contra niños y mujeres durante la toma del mercado de coca de Villa El Carmen el jueves anterior.

A esta comisión se sumarán asambleístas y otras instituciones que defienden los derechos de las mujeres.

“Vamos a conformar una comisión de seguimiento por los tratos inhumanos, vejámenes, violencia hacia niños, mujeres que han sido víctimas, que sufrieron en el ataque al mercado de Villa El Carmen (…). Como mujeres estamos muy indignadas por todo lo ocurrido, por eso a la cabeza del presidente de la Asamblea Permanente, Edgar Salazar, estamos conformando esta comisión”, explicó Acarapi.

El 8 de septiembre, cocaleros del bloque de Freddy Machicado, incendiaron el mercado administrado por Arnold Alanes y ejercieron violencia contra los que se encontraban en el interior. Esta situación puso en riesgo la integridad de mujeres y niños, principalmente.

Como una primera medida de la comisión, las diputadas enviarán una Petición de Informe Escrito (PIE) al alcalde paceño Iván Arias, para conocer las acciones asumidas desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia con relación a los menores afectados.

“Se está haciendo un PIE para el alcalde Iván Arias para conocer qué acciones están realizando ellos a través de la Defensoría del Niño, Niña, Adolescente, porque hemos visto que en esta toma del mercado de Villa El Carmen, había niños al interior del edificio y estos niños han sufrido violencia”, agregó Acarapi.

La parlamentaria indicó que, son alrededor de 13 niños y una mujer embarazada quienes se encontraban en la sede de Adepcoca. Los datos exactos serán solicitados a las instancias competentes.

“Esta comisión hará seguimiento para encontrar justicia para todas aquellas mujeres y niños (afectados). Hemos manifestado que vamos a buscar de manera inmediata la reunión con el fiscal departamental de La Paz para que nos informe cuánto ha avanzado la investigación por estos casos de violación, vulneración de derechos humanos”, señaló por su parte el presidente de la APDH Bolivia, Edgar Salazar.

Fuente: Prensa Diputados