Inicio Internacional Crean RUNASUR, expresidente de Bolivia y representantes de 4 paises.

Crean RUNASUR, expresidente de Bolivia y representantes de 4 paises.

El exmandatario, recibido por cientos de simpatizantes en el Trópico, propuso la creación de una “América Plurinacional” junto a sectores sociales e indígenas de Bolivia y otros países.

59

Luego de dos días de reuniones en el Trópico de Cochabamba, el expresidente Evo Morales y líderes indígenas y representantes de al menos cuatro países anunciaron la conformación de la Runasur. Se trata de una especie de Unión de Naciones del Sur (Unasur) conformadas por pueblos indígenas y organizaciones sociales.

“Los lineamientos de Runasur que proponemos son la lucha, resistencia y reivindicación de los pueblos y naciones indígena originarias, han sido permanentes ante el Estado colonial y republicano, hoy el Abya Yala reclama el retorno al equilibrio de la vida, ante este contexto emerge una responsabilidad generacional que debemos responder: América Plurinacional”, señala un pronunciamiento leído por uno de los representantes de Argentina.

La propuesta de creación de una «América Plurinacional” se remonta al retorno del expresidente Morales al país, luego de haber cumplido un exilio de casi un año, tras su renuncia a la Presidencia y posterior huida en 2019.

El exmandatario, recibido por cientos de simpatizantes en el Trópico, propuso la creación de una “América Plurinacional” junto a sectores sociales e indígenas de Bolivia y otros países.

Morales indicó que el objetivo del organismo, conformado principalmente por pueblos indígena originarios y movimientos sociales, es construir una “América Plurinacional”, según un reporte de Radio Kawsachun Coca.

“Una América Plurinacional no es compatible con capitalismo, con imperialismo; es una profunda diferencia”, aseveró el exmandatario, en el encuentro con representantes de Argentina, Ecuador y Venezuela.

Llamó a los países aliados a socializar la propuesta de Runasur en los demás países de esta parte del continente, es decir, al menos ocho países que no se sumaron aún.

“Aquí tenemos responsabilidades los cuatro países (Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela) que conformamos la Comisión Técnica: Bolivia se hará cargo de Perú y Paraguay, Argentina de Brasil y Uruguay; Ecuador de Colombia y Chile, y Venezuela de Surinam y Guyana. Es un trabajo de socialización e información”, detalló.