Inicio Nacional El Gobierno Nacional garantiza la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez

El Gobierno Nacional garantiza la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez

En el marco del procesamiento de los supuestos delitos de corrupción en la ABC

13
Foto: Unitel

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, informó este domingo que el Gobierno de Luis Arce Catacora practica la política de cero tolerancia a la corrupción y se sancionará

‘caiga quien ‘caiga’ en el caso  de los presuntos hechos de la corrupción en la adjudicación de la construcción de la  doble vía Sucre-Yamparáez. El Gobierno garantiza la conclusión de la carretera porque forma parte de los festejos del bicentenario.

“La política del Presidente Arce es de cero tolerancia a la corrupción, investigar la corrupción

‘caiga quien caiga’ y no vamos a cesar en el esfuerzo de dejar en claro todo lo que ha ocurrido en este grave caso de afectación al bien público. Estamos haciendo la investigación de manera correcta, trabajando con Dirnoplu, con transparencia y con toda la institucional estatal para darle resultados a la población, pero también tenemos que ser firmes en el respeto al debido proceso y la garantía de inocencia y escuchar a todas las partes en la investigación”, señaló Lima al programa “Las 7 en el 7. La verdad de los hechos”, que se emite por Bolivia Tv.

La autoridad gubernamental explicó que el representante legal de las empresas China Harbour Engineering y Company Ltd. y CCCC Second Highway Engineering Co. Ltd., Jin Zhengyuan, retiró Bs 14.074.412,80 de un banco para pagar a un supuesto proveedor de combustible Jesús Esteban Aguilar Suxo. Sin embargo, el contador tiene un NIT inactivo desde 2021 y no tiene la capacidad financiera para hacer este tipo de operaciones.

“Esa carretera es una las obras fundamentales del bicentenario y los actos que vamos a realizar en el cumpleaños 200 de nuestro país implican que el Aeropuerto Internacional de Alcantarí tendrá un flujo muy grande de presidentes, de visitantes, de gente muy importante y necesitamos esa doble vía que conecta Sucre con el aeropuerto. El Gobierno del presidente Arce va a hacer cumplir, hay normas contraactuales, hay normas administrativas que nos van a permitir darle tranquilidad al pueblo chuquisaqueño de que esta obra se realice, se concluye en los plazos que tenga que concluirse”, manifestó la autoridad gubernamental.

Indicó que lo llamativo en la investigación es que existen inconsistencias en el testimonio de poder general de representación porque los documentos que presentó la empresa extranjera China Harbour Engineering y Company Ltd. y CCCC Second Highway Engineering Co. Ltd. recién fueron comercializados el 26 de enero de 2022, pero la compañía encargó los documentos a la Notaría de Fe Pública en diciembre de 2021. Es decir, alguien sustituyó o alteró los documentos en el proceso de selección de la empresa constructora.

El Juzgado Anticorrupción determinó la detención preventiva por seis meses de Jin Zhengyuan y Jesús Esteban Aguilar Suxo en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz por presuntos hechos de corrupción en la contratación de la empresa extranjera que se adjudicó la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez.

Fuente: Viceministerio de Comunicación