Inicio Nacional El INIAF incentiva la producción de semillas de especies forestales en el...

El INIAF incentiva la producción de semillas de especies forestales en el territorio nacional

La tara es un árbol de cuyas vainas y semillas se extrae una serie de productos, entre los más importantes un tanino utilizado para curtiembre y una goma utilizada en la industria alimenticia.

45
Foto: MDRyT-INIAF

En el municipio de Tomina del departamento de Chuquisaca, técnicos del INIAF, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, inspecciona plantines de Tara (árbol leguminoso) con el objetivo de potenciar su producción en esta región.

La tara (Caesalpinia spinosa), es una especie forestal nativa de los valles interandinos, con grandes ventajas sociales, económicas, ecológicas y energéticas, que se constituye en un recurso forestal único, considerándose como un elemento importante en los sistemas agroforestales.

Es una Recurso forestal andina presente en Bolivia, Ecuador y Perú. La tara es un árbol de cuyas vainas y semillas se extrae una serie de productos, entre los más importantes un tanino utilizado para curtiembre y una goma utilizada en la industria alimenticia.

Existe una demanda internacional insatisfecha tanto del polvo ,como de la goma, razón por la cual el establecimiento o incremento de procesos productivos utilizando la tara, que sean amigables con el ambiente, es una oportunidad excelente para Perú, Bolivia y Ecuador en donde la tara es una especie endémica.

La especie tiene gran potencial por el uso intensivo de sus derivados en la industria mundial, sobre todo porque su fruto tiene un alto contenido de tanino,sustancia utilizada en la industria de la curtiembre o tenería.

Además, tiene usos terapéuticos y sirve como insumo para la industria alimenticia, así como para la protección de suelos y la reforestación.
Boris Jaén Responsable departamental en Chuquisaca del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), en el marco de la ejecución del “PROGRAMA TARA”, informo que se realizó la inspección de un total de 10.000 plantines, aprobando sus dos primeros lotes de plantines; que cumplieron en su totalidad con los requisitos mínimos que exige la “Norma provisional para la certificación de semilla y plantines de Tara”, basados en la Norma especifica de este cultivo.

Con esta inspección, el vivero BOLTRADE S.A. cuenta con plantines de alta calidad, tanto física, fisiológica, sanitaria y genética, mismas que serán puestas a disposición de sus productores en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y La Paz.

A la fecha, son varias las familias que se dedican a la cosecha de la vaina del árbol de la tara, una especie nativa de la que se obtiene harina y goma, productos con alta demanda internacional.
Al ser una planta leguminosa, fija nitrógeno en el suelo y también actúa como recuperador de suelos degradados y conservador, tiene una raíz pivotante, es decir, desde su plantación definitiva busca agua. Por eso solo es necesario cuidar la planta durante sus primeros 1.000 días de plantación, siendo una alternativa económica y productiva del área rural.

Este trabajo, se llevará a cabo de manera paulatina en todos los viveros que soliciten la certificación y aprobación del INIAF, con la finalidad de que sus plantines estén libres de plagas y enfermedades, cumpliendo de esta manera con las metas asignadas dentro del “PROGRAMA DE LA TARA”, como propuesta de nuestro gobierno nacional para la reactivación económica y productiva del área rural.

Fuente: MDRyT-INIAF