Inicio Nacional En el 240 aniversario del asesinato de Bartolina Sisa, Choquehuanca afirma que...

En el 240 aniversario del asesinato de Bartolina Sisa, Choquehuanca afirma que la líder indígena no murió, trascendió y vive en cada uno de nosotros

A pesar de su lucha contra el colonialismo y la discriminación, Bartolina Sisa fue traicionada y entregada a los españoles, quienes la asesinaron.

54
Foto: VPEP/La Paz

El Presidente en Ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, en el 240 Aniversario de fallecimiento de Bartolina Sisa, afirmó que la líder indígena no murió, que transcendió y vive en cada uno de nosotros. La mañana de este lunes, en el departamento de La Paz, la autoridad participó del acto de conmemoración del cruel asesinato de la líder aymara.

“Bartolina Sisa no va a morir, transcendió y vive en cada uno de nosotros. Bartolina Sisa, nuestra líder, nuestra guerrera del arcoíris, nos ha enseñado a caminar con respeto, con respeto a nuestra Madre Tierra, a nuestro abuelo fuego, donde recordamos el camino de la complementariedad”, dijo la autoridad.

Además, Choquehuanca afirmó que la líder aymara, nunca se rindió y que nos enseñó a vivir en complementariedad y transcender toda división, “y solo así vamos a alcanzar el Vivir Bien”, manifestó.

En esa línea, el Presidente Ejercicio, indicó que Bartolina Sisa, a su vez, nos dejó grandes enseñanzas, entre ellas el no someternos, a luchar contra todo tipo de sometimiento, “venga de donde venga”, recalcó.

“Hemos aprendido a luchar contra el abuso, contra la discriminación y contra la esclavitud, a luchar contra la humillación y marginación. Por eso luchamos junto a nuestras organizaciones”, sostuvo la autoridad.

Por lo que, Choquehuanca añadió que, “necesitamos alimentarnos del coraje, de la valentía, de la decisión, del ejemplo de nuestra hermana”.

De ese modo, manifestó que vamos a seguir caminando y luchando contra el individualismo, contra el odio, la envidia y la discriminación, contra el imperialismo y vamos a seguir trabajando la unidad.

En la época de la Colonia, la líder indígena luchó junto con su esposo Julián Apaza conocido como Tupak Katari, quien organizó campamentos militares y participó del cerco a La Paz. Bartolina Sisa fue asesinada un 5 de septiembre de 1782 y declarada como una heroína nacional aymara un 15 de julio de 2005.

A pesar de su lucha contra el colonialismo y la discriminación, Bartolina Sisa fue traicionada y entregada a los españoles, quienes la asesinaron. En honor a la lucha y rebeldía de esta líder, se conmemora cada 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Fuente: VPEP/La Paz