“Yo no me voy a prestar para que me pasen documentos y sólo firmar”. Así el exveceministro de Políticas Comunicacionales, Danilo Romano, explicó una de las causas que desembocaron en su renuncia a pocos días de asumir el cargo.
En entrevista con ERBOL, Romano señaló que le llegaron documentos para sólo ser firmados o le pedían que genere la solicitud para la contratación de una determinada empresa, pero no le pareció correcto.
“La idea es cambiar la lógica justamente de 14 años que estamos saliendo y no podemos repetir lo mismo”, manifestó.
La renuncia de Romano levantó polémica, puesto que acusó al ahora exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, de haberlo coaccionado para que deje el cargo, supuestamente porque un vínculo de consanguinidad suyo podría generar problemas.
El exviceministro reconoció que no ha hablado en persona con Justiniano, pero mediante el despacho de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Comunicación le habían dicho que su renuncia había sido pedida desde el Ministerio de la Presidencia.
Manifestó que entonces se sintió mal y perseguido, por una cuestión referida a un familiar que lo abandonó, pero sus allegados le dijeron que eso sólo era una excusa para sacarlo del cargo por no haber accedido a viabilizar algunas cosas que no se ajustan a la normativa.
Recalcó que cuando ejercía el cargo llegó a pensar que lo estaban usando sólo para que firme y luego echarlo, culpándolo de las consecuencias que podrían existir.
Romano señaló que con su equipo observó algunos errores en esas que pueden tener consecuencias administrativas.
Otra razón para su alejamiento es que se negó a un retiro masivo de personal. Aclaró que ante el peligro de que se pueda filtrar información a la gente del anterior Gobierno, optó por retiros de a poco, pero se negó a hacerlo de forma masiva.
“Ante todo, sea de cualquier color político, color de piel, cualquier ideología y demás, está la parte humana. Entonces, tienen familias, tienen deudas, en fin de año en una época como la Navidad como la Año Nuevo no se puede hacer eso”, sostuvo.
También expresó su preocupación por la magnitud que le pareció desproporcionada de recursos, 60 millones de dólares, que se manejan a través del Ministerio en temas de publicidad.
Señaló que su intención era incorporar criterios técnicos para repartir esa publicidad estatal, a diferencia del Gobierno anterior que asfixiaba a determinados medios por temas políticos.
ERBOL/