Inicio Nacional Fernando Larach, candidato único, es elegido nuevo presidente del comité cívico cruceño.

Fernando Larach, candidato único, es elegido nuevo presidente del comité cívico cruceño.

78
Foto/comité cívico.

Fernando Larach Santistevan fue elegido este sábado con 206 votos como nuevo presidente del comité cívico pro Santa Cruz, en reemplazo de Rómulo Calvo, quien sucedió en el cargo al ahora recluido en la cárcel de Chonchocoro, Luis Fernando Camacho.

Larach hasta hoy era el primer vicepresidente cívico y asistió a unas elecciones donde era el candidato único, tras la inhabilitación del vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, un activista de línea radical contra el gobierno.

El acto electoral contó con la presencia de 209 votantes y la definición en las urnas cívicas cobró importancia porque el comité cívico cruceño se ha convertido desde el 2019 en una trinchera de oposición política a los gobiernos del MAS.

Camacho dio una línea de feroz resistencia al gobierno de Evo Morales y actualmente es procesado por el caso golpe de Estado I, mientras que Rómulo Calvo asumió similar conducta, acentuada durante el paro de 36 días por el cual Camacho también tiene otro proceso abierto.

No se conoce cuál será la línea del nuevo presidente cívico, pero será acompañado por Stello Cochamanidis quien durante el paro de los 36 días se puso al frente del gobierno en los debates sobre el Censo de Población y Vivienda que finalmente fue postergado por el gobierno hasta el 2024, en contraposición a lo que pedía el comité cívico.

Al acto electoral acudieron otros expresidentes cívicos, al igual que el hijo del gobierno Luis Fernando Camacho Parada, quien fue portador de los votos de su padre y su abuelo, ambos procesados por la fiscalía por el caso golpe de Estado I.

El diputado del MAS, Juanito Angulo, manifestó que, al ser una elección con candidato único, se puede afirmar que fueron unas elecciones digitadas, porque ya se sabía quién sería el presidente y vicepresidente y eso “no es una elección democrática”, manifestó.

Sostuvo que se ha discriminado a muchos representantes de sectores del transporte, gremialistas y al mismo vicerrector de la Gabriel René Moreno que quisieron participar, pero fueron marginados o inhabilitados.

ERBOL