Inicio Nacional Gobierno presenta herramientas para fortalecer el turismo en Bolivia

Gobierno presenta herramientas para fortalecer el turismo en Bolivia

Bajo el lema “Repensar el Turismo”, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró que las herramientas benefician a todos los sectores que se dedican a la industria del turismo, a través de la promoción, mercadeo, capacitación, formación y asistencia técnica, entre otros.

30
Foto: Unicom-MDPyEP

El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentó herramientas para fortalecer al sector turístico del país, con motivo de celebrar el Día Mundial del Turismo.

Bajo el lema “Repensar el Turismo”, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró que las herramientas benefician a todos los sectores que se dedican a la industria del turismo, a través de la promoción, mercadeo, capacitación, formación y asistencia técnica, entre otros.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, considera importante trabajar por la reactivación de la actividad turística, por eso, nuestro Gobierno nacional a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, encamina una política de reconstrucción de la economía, priorizando la dinamización del turismo interno”, subrayó el titular de desarrollo productivo.

En un acto desarrollado en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra, autoridades de Gobierno entregaron credenciales a guías de turismo, asimismo anunciaron la ejecución de herramientas para fortalecer el turismo, entre ellas la implementación de la línea de Turismo – Empleo, la Guía Técnica para la Inventariación de Recursos Turísticos, la presentación de la Página Promocional de Bolivia, la construcción del Sistema informático de Registro del Turismo – SIRETUR.

El Ministro Huanca destacó que por las acciones asumidas del Gobierno Nacional, entre enero a junio de este año, la reactivación del sector turístico registró un movimiento económico de Bs 711 millones y con más de 1,4 millones de turistas nacionales que recorrieron el país.

“Apostamos seguir con todo el esfuerzo generando acciones conjuntas con los gobiernos subnacionales y los gobiernos municipales para generar y promover esta actividad turística con base comunitaria”, apuntó.

Por su parte, la Viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, explicó que la Guía Técnica para la Inventariación de Recursos Turísticos, es una herramienta que consolida el sistema de información de la oferta turística nacional mediante la identificación, registro y clasificación de recursos naturales y culturales, tangibles o intangibles que son susceptibles de uso turístico, que permite el registro ordenado del patrimonio turístico e identifica las potencialidades de la oferta turística existente en los municipios con vocación turística.

Asimismo, la viceministra dijo que página web: www.conocebolivia.producción.gob.bo, promociona los destinos turístico Bolivia, presenta una síntesis actualizada de la oferta turística, información de los principales sitios, atractivos y servicios, y está disponible las 24 horas del día en tres idiomas: alemán, inglés o francés para los turistas nacionales y extranjeros.

Por otra parte, dijo que la implementación de la línea Turismo – Empleo, es una medida impulsada por los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de los viceministerios de Turismo y de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, respectivamente, para generar políticas de apoyo a los prestadores de servicios turísticos y emprendimientos de turismo comunitario, por medio del empleo.

Además, explicó que el Sistema de Registro, Categorización y Certificación de Prestadores de Servicios Turísticos (Siretur), es una herramienta informática para el control de la actividad turística, para facilitar el registro y categorización de los prestadores de servicios turísticos, cuyo resultado es la emisión de la licencia turística y credenciales para los guías de turismo a nivel departamental o nacional.

Fuente: Unicom-MDPyEP