Inicio Regional Ministro Gonzales: “Todos los socios de ADEPCOCA están autorizados para poder comercializar...

Ministro Gonzales: “Todos los socios de ADEPCOCA están autorizados para poder comercializar la hoja de coca, el Estado es quien debe autorizar, regular y controlar ese mercado y el gobierno cumple con ello”

La actividad comercial de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) está autorizada, reconocida y reglamentada en la Ley, se reconoce el mercado de ADEPCOCA en el departamento de La Paz.

50
Foto: MDRyT – La Paz

Ministro Gonzales: “Todos los socios de ADEPCOCA están autorizados para poder comercializar la hoja de coca, el Estado es quien debe autorizar, regular y controlar ese mercado y el gobierno cumple con ello”El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila en conferencia de prensa brindada la tarde de ayer domingo expresó claramente “Todos los socios de ADEPCOCA están autorizados para poder comercializar la hoja de coca, el Estado es quien debe autorizar, regular y controlar ese mercado y el gobierno cumple con ello”.

La actividad comercial de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) está autorizada, reconocida y reglamentada en la Ley, se reconoce el mercado de ADEPCOCA en el departamento de La Paz, “ADEPCOCA, son todos los socios que están debidamente registrados y es el Estado quien debe autorizar, regular y controlar ese mercado y el Gobierno cumple con esa tarea, en ningún momento estamos incumpliendo con la Ley” reafirmó el titular de esa Cartera.

El gobierno ha convocado al diálogo en dos oportunidades, en la primera una de las partes no asistió y en la segunda convocatoria ambas partes acudieron, pero no pudieron ni siquiera iniciar el diálogo.

Los seguidores de Machicado protagonizaron movilizaciones y enfrentamientos violentos con los policías en su intento por llegar hasta el mercado de la coca de Alanes. Hacen detonar cachorros de dinamita y otros explosivos con un fuerte poder de daño, lo que provocó movilizaciones de los vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen que rechazan esas acciones.

En Villa El Carmen se trasladó un mercado de coca, paralelo al edificio de ADEPCOCA, fue en respuesta a solicitud de Arnold Alanes, quien presentó la documentación que viabiliza dicho traslado, sin embargo, ahora ambos dirigentes reivindican su legalidad y legitimidad en un problema privado.

No logró concretarse el diálogo convocado por el Gobierno, porque Machicado se niega a estar en una misma mesa de negociación con Alanes. El ministro convocó a los dirigentes a deponer la violencia y acudir a dialogar, porque es la única vía de resolver los problemas.

Esta situación de confrontación entre los seguidores de Machicado y Alanes tiene que terminar y deben ponerse a reflexionar ambos para empezar el diálogo, entre tanto, el Gobierno seguirá insistiendo en la pacificación y solución del conflicto a través del diálogo.

Fuente: MDRyT – La Paz