Inicio Nacional Ministro Lima: se investiga y luego se acusa, para contar con elementos...

Ministro Lima: se investiga y luego se acusa, para contar con elementos que permitan llegar a sentencias

El Ministro informó que se busca fortalecer la institucionalidad del Estado, en el ámbito de la investigación referida a la lucha contra la corrupción y delitos conexos.

14

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne remarcó hoy que toda denuncia por corrupción pasa por un proceso de investigación, para que en caso de contar con evidencias y pruebas sea posible llegar a sentencias condenatorias que sienten precedente al respecto, en el marco del debido proceso.

“Hay que tener claro que en este gobierno primero se investiga y luego se acusa, no como solía hacerse en algunos momentos de acusar para investigar, eso no está bien; en un Estado democrático, en un Estado de Derecho, las autoridades deben investigar y luego acusar cuando ya se tiene las evidencias”, señaló el Ministro.

Puso como ejemplo las evidencias y pruebas objetivas relacionadas al proceso de contratación para la doble vía Sucre-Yamparáez, recolectadas mediante la investigación que realiza esta cartera de Estado, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, lo que permitió que al momento se cuente con dos personas detenidas preventivamente y con elementos que podrán constituirse en pruebas de cara a un juicio por legitimación de ganancias ilícitas.

“Cuando uno quiere ganar juicios y llegar a sentencias para darle justicia al pueblo boliviano, se debe investigar, encontrar evidencias y recién acusar, es una lógica diferente de gobierno. Tenemos sentencias, tenemos sentencia contra Jeanine Añez, en menos de dos años de gobierno somos el gobierno que más sentencias tiene por feminicidio en la historia del país, con alrededor de 95% de sentencias. Es la necesidad de cambiar la justicia, con resultados eficientes”, subrayó.

El Ministro informó que se busca fortalecer la institucionalidad del Estado, en el ámbito de la investigación referida a la lucha contra la corrupción y delitos conexos. “Son denuncias que cuando llegan al presidente Luis Arce, pasan inmediatamente a las instancias competentes, la investigación dentro del Estado tiene que asumir un trabajo de equipo, un trabajo conjunto”.

“Estamos yendo a las cabezas de las organizaciones y en este caso tenemos evidencia en relación al representante de la empresa China Harbour Engineering Company en Bolivia, ahí hemos apuntado y ahora contamos con una detención preventiva (…). Existe una situación grave de legitimación de ganancias ilícitas, hecho por el que se ha presentado la acusación en La Paz”, acotó.

El titular de Justicia precisó que el acto de corrupción en el proceso de contratación para la doble vía Sucre-Yamparáez, se produce entre diciembre de 2021 y el 4 de marzo de este año, “en junio recibimos la denuncia, empezamos la investigación con actos concretos, con un momento de reserva y ahora seguimos con los actos de investigación a toda la estructura que se podría haber generado”.

En ese sentido aseguró que la investigación continúa y que nadie ha quedado eximido de la misma. “Los documentos señalan que entre diciembre y febrero se ha modificado el proceso de contratación, lo que deja en evidencia a la comisión de calificación y por tanto requerimos un proceso penal que aclare esta situación, ¿esto implica alguna exclusión de responsabilidad? por supuesto que no, la política del presidente Luis Arce es de cero tolerancia a la corrupción, de investigar la corrupción caiga quien caiga y no vamos a cesar en el esfuerzo de dejar en claro todo lo que ha ocurrido con este grave caso de afectación al bien público”.

“Lo que necesitamos es la mayor objetividad posible”, mencionó y añadió que la carretera Sucre-Yamparáez es una de las obras más importantes del Bicentenario, por lo que se asegurará que la misma sea entregada en el tiempo previsto a partir de las normas contractuales y administrativas; por otro lado, dijo que se espera el pronunciamiento de la empresa china.

El Ministro resaltó que el Gobierno Nacional en el marco de la política de cero tolerancia a la corrupción, desarrolla la lucha contra el delito de legitimación de ganancias ilícitas mediante mecanismos de combate a nivel nacional como internacional, ya que se trata de un crimen de carácter global.

“Crímenes tan graves como la trata y tráfico de personas, narcotráfico o corrupción, no tendrían razón de ser si no pudieran utilizar su dinero y por eso es tan importante combatir el lavado de dinero a nivel internacional, este año el país será evaluado por GAFILAT, es un esfuerzo que debemos mostrar al mundo y a los evaluadores, como un compromiso de Estado”, anunció.

Concluyó remarcando que “con los casos de lavado de dinero no se tiene ninguna contemplación” dijo y rescató que en esa línea se han tomando medidas eficientes, como la digitalización del Notariado que permite que la población pueda verificar la validez de los documentos notariales.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional