Inicio Nacional Se presentó recurso para liberarlos a quienes entregaron a la niña Rosi.

Se presentó recurso para liberarlos a quienes entregaron a la niña Rosi.

Abogados del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep) asumirán la defensa de las dos personas, en ese marco, presentaron una acción de libertad con el objetivo de salgan de prisión, según el Ministerio de Justicia.

75
Foto tomada de RRSS.

Como un proceso «irregular», así calificó el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, la manera en que se procedió en contra de la pareja que entregó a la niña Rosi y luego se dispuso su encarcelamiento.

Abogados del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep) asumirán la defensa de las dos personas, en ese marco, presentaron una acción de libertad con el objetivo de salgan de prisión, según el Ministerio de Justicia.

“El SEPDEP solicitó la cesación de la detención preventiva y presentó acción de libertad. Nos parece irregular la manera en que se procedió en este caso y esperamos que se determine la inmediata libertad de ambas personas (sic)”, señala un tuit de la autoridad de Estado.

La niña Rosi había desaparecido desde el 15 de abril en una comunidad de la provincia Pacajes de La Paz, pero el 18 del mismo mes, la pareja la entregó en una radioemisora de El Alto, alegando que la habían encontrado deambulando y con hambre.

La pareja fue procesada por el delito de trata y tráfico de personas. Para el hombre se dispuso que deba permanecer detenido tres meses en el penal de Patacamaya y el caso de su esposa, en la cárcel de Obrajes.

En el comunicado de esa cartera de Estado, se observó la imputación del Ministerio Público y que se sustente en supuestos como el de la presunta “facilidad (de los detenidos) de permanecer ocultos, inclusive abandonar el país, toda vez que existen convenios internacionales con los cuales solo a presentación de cédula de identidad se puede salir del país (sic)”.

“Los abogados conocieron otras irregularidades que se registraron en la investigación y la toma de declaraciones con ausencia de autoridades e improvisación del servicio de traducción del aymara al castellano para una de las dos personas imputadas”, sostuvo.

Recordó además que la Constitución Política del Estado garantiza en su artículo 67 el derecho a una vejez digna, mientras que el artículo 68 prohíbe y sanciona toda forma de maltrato a las personas adultas mayores.