Inicio Nacional Vicepresidente expone el Proceso de Descolonización del Estado Plurinacional en Bélgica

Vicepresidente expone el Proceso de Descolonización del Estado Plurinacional en Bélgica

La autoridad realizó una serie de exposiciones dirigidas tanto a la comunidad europea como latina, donde explicó que en Bolivia se vivió un Proceso de Cambio, en el que pasamos de la República al Estado Plurinacional con un proceso de descolonización.

16
Foto: VPEP/Bélgica

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Cespedes, explicó en el Festival Manifiesta en Bélgica, la construcción del Estado Plurinacional que se llevó a cabo en Bolivia, donde además resaltó la importancia de seguir los códigos que se encuentran codificados en la Wiphala. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Ostende.

“El Estado Plurinacional es para construir la unidad, la casa donde queremos vivir, donde nosotros decidamos cómo queremos vivir”, dijo el Vicepresidente en uno de los actos en los que participó la jornada de este domingo, en el que estuvieron alrededor de 15 mil personas.

La autoridad realizó una serie de exposiciones dirigidas tanto a la comunidad europea como latina, donde explicó que en Bolivia se vivió un Proceso de Cambio, en el que pasamos de la República al Estado Plurinacional con un proceso de descolonización.

“Hemos decidido descolonizarnos, descolonizar la mente y volver a ser Jiwasa, que es la muerte del antropocentrismo, del egocentrismo y del eurocentrismo”, manifestó Choquehuanca.

De ese modo, el Vicepresidente indicó que se necesitan generar espacios de encuentro, de intercambio de nuestros saberes, y que para el Vivir Bien se debe hacer lo que los pueblos quieren, “administrar lo que nuestros pueblos quieren y responsablemente los recursos de nuestros pueblos y recuperar nuestra cultura”, aseveró.

Además, explicó que como pueblos del Abyla Yala, se deben seguir los códigos que se encuentran codificados en la Wiphala.

“La Wiphala no tiene fronteras, la Wiphala es un código de la noble integración, es un código de la hermandad, de la complementariedad, de la armonía, es un código de la paz”, afirmó en el segundo encuentro.

En esa línea, Choquehuanca sostuvo que necesitamos ver más allá de lo que nuestros ojos ven, “mirarnos hacia adentro, cómo estamos, porque para cambiar el mundo necesitamos primero cambiar nosotros”.

De ese modo, afirmó que el código Tumpa que es el control obligado entre todos nosotros o el código de la Pachamama, que indica que el planeta dejó de ser objeto para ser sujeto son características que se siguieron hace más de 500 años en los pueblos indígenas y que se deben retomar para lograr el equilibrio y la armonía entre todos los seres que habitamos con la Madre Tierra.

“Es importante compartir estos códigos”, dijo la autoridad, quien reafirmó que el mundo debe aprender a vivir en consenso y unidad. Porque no es “vivir mejor, sino que todos debemos vivir bien”.

El evento Manifiesta es la fiesta de la solidaridad, organizada por el PTB (Partido del Trabajo de Bélgica), que nació en 2010, en plena crisis política en Bélgica, en un contexto de creciente nacionalismo.

Actualmente, es un festival en el que durante un fin de semana combina actividades de personas y grupos de la izquierda y de movimientos sociales a nivel mundial.

Fuente: VPEP/Bélgica