Inicio Nacional Vicepresidente participa del XIX aniversario de Taraco y hace un llamado a...

Vicepresidente participa del XIX aniversario de Taraco y hace un llamado a la unión de los aymaras

La envidia, la división, vienen con el colonialismo, según el Vicepresidente por lo que tiene que haber una revolución

66
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó del XIX Aniversario de creación del municipio de Taraco, donde reafirmó que los bolivianos debemos conocer nuestra historia y recordó a Eduardo Leandro Nina Quispe, quien nació en ese municipio y fue el primer maestro indígena, quien además buscó la unión de los aymaras. El evento se llevó la mañana de este jueves en el municipio de Taraco, provincia Ingavi del departamento de La Paz.

“Leandro Nina Quispe ha organizado escuelas clandestinas y andaba con su Whipala, quería despertar a nuestro pueblo, ya no quería que nuestro pueblo sea explotado, engañado, excluido, quería levantar a los aymaras… y los jóvenes tienen que alimentarse del pensamiento de Leandro Nina Quispe. Necesitamos conocer nuestra historia”, dijo Choquehuanca.

En esa línea, el Vicepresidente sostuvo que, en tiempos de la República, el aymara no estaba tomado en cuenta. Sin embargo, con el inicio del Estado Plurinacional en 2009, gracias a la lucha de los pueblos, los aymaras fueron ya tomados en cuenta dentro de la Constitución Política del Estado. Por lo que, la autoridad hizo un llamado a que los paceños permanezcan unidos, en búsqueda de la unión no sólo nacional, sino continental.

“Por eso hermanos, es importante volver a nuestro sarawi, es importante recuperar nuestro amuyo. Por eso es importante construir la unidad, la unidad de los paceños y construir la unidad a nivel nacional, y luego a nivel continental. Porque nuestra Whipala nos dice que no tenemos fronteras, porque somos de la cultura de la unidad, de la armonía”, afirmó Choquehuanca.

De ese modo, la autoridad sostuvo que se necesitan líderes que sean leales a su pueblo, que respeten las decisiones de las bases, que no engañen y no se dejen engañar.

“El aymara no se doblega porque somos piedra, no van a poder con nosotros, nos quieren dividir, pero ya no nos vamos a dejar engañar, necesitamos líderes que no engañen a su pueblo ni que se dejen engañar, que respeten lo que las bases deciden”, recalcó la autoridad.

Asimismo, el Vicepresidente manifestó que la envidia, la división, vienen con el colonialismo, por lo que tiene que haber una revolución. “Por eso nuestra revolución se llama Revolución Cultural y Democrática, el Estado Plurinacional es para construir una Bolivia más participativa, más inclusiva, más transparente”, recalcó.

FUENTE : VPEP/La Paz.-